Localizada en la parte oriental de la isla "Hispaniola", en el archipiélago de las Antillas, es el paraíso perfecto para vacacionar en el Caribe.
República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla Hispaniola, que comparte con Haití. Está ubicada entre el océano Atlántico (al norte) y el mar Caribe (al sur), formando parte del trópico de Cáncer; sus límites, al este, el Canal de la Mona y al oeste la república de Haití. Sus coordenadas geográficas son 17º 36'- 19º 58' latitud norte y 68º 19'-72º 01' latitud oeste.
Debido a su extensión de 48,442 kilómetros cuadrados, incluyendo sus islas adyacentes, ocupa el segundo lugar en tamaño de los países de las Antillas Mayores. Tiene una extensión de 286 kilómetros de norte a sur y 390 kilómetros de este a oeste. Entre sus islas periféricas están: Saona, Beata, Catalina y Alto Velo.
Tiene un relieve muy accidentado, ocupado en un 50% por cinco sierras y tres grandes cordilleras, dentro de ellas, la cordillera Central donde se localiza la elevación más alta de las Antillas, el pico Duarte (con 3,187 metros). El resto de la superficie del territorio nacional está conformado por cuatro grandes valles, siendo el principal el Valle del Cibao.
La hidrografía está compuesta por diversos lagos, lagunas y ríos, algunos de las cuales se han convertido en atractivos turísticos de gran importancia, como el lago Enriquillo, junto a sus más de 1,500 kilómetros de hermosas playas, localizadas en el Este, el Norte, el Nordeste y el Sur, entre otros puntos.
Por su posición geográfica, presenta un clima tropical influido por diversos factores geográficos, como la orografía y la influencia de los vientos alisios. Tiene una temperatura media anual de unos 25°C (77°F), y la más elevada de unos 34°C (93°F) registrada entre los meses de junio hasta agosto y la más baja de 19°C (66°F) que se verifica entre los meses de diciembre y febrero. En las zonas montañosas se han registrado temperaturas de hasta 5º C en los meses de invierno.